lunes, 25 de noviembre de 2013

1.Introducción

Después de la publicación, por parte de una editorial perteneciente al obispado de Granada, de un libro machista y retrógado titulado "Cásate y se sumisa", la indignación de un grupo de mujeres les llevó a crear una página de Facebook que pedía la retirada del mismo. Se pedía la retirada desde el punto de vista que era un manual para que las mujeres se sometieran a sus maridos, pagado con dinero público, ya que la editorial está financiada por la iglesia y ésta se financia con dinero del estado. Fue una sorpresa para las administradoras el éxito y la repercusión que tuvieron, superando en poco tiempo los 60.000 "me gusta", osea seguidores y seguidoras. 

Entre la gente que participaba había una minoría que ejercían lo que modernamente se llama "trolear" y que no es más que molestar, insultar, escribir fuera del tema ya sea por reirse o por un interés en desacreditar o desanimar.

Pero por suerte la inmensa mayoría aportaba en positivo, subiendo textos, fotos e ideas para luchar contra la violencia machista, la desigualdad y mostrando la indignación con el libro y su principal defensor, el obispo de Granada. Entre esas ideas surgió la de este libro, como un libro hecho entre todas y todos. Evidentemente al ser un libro comunitario se propuso con la idea de que si se consigue algún beneficio éste vaya destinado a una asociación que luchase por la igualdad. La misma persona que propuso la idea recibió la petición de coordinar el libro y nos pusimos en marcha.

Somos un grupo de personas que creemos en la igualdad, algunas con conocimientos teóricos en especialidades relacionadas, pero todas con dos cosas en común, el deseo de convivir en igualdad y el de compartir nuestras experiencias en pareja. Nuestra intención no es que este libro sirva de manual de vida, ya que no creemos que nadie deba decirnos cómo vivir, si no de contarte a ti que lees el libro qué es, cómo se llega a ello y cómo se vive una pareja igualitaria, tu decides si lo que escribimos te sirve de algo y si es así, nos encanta ayudarte.

Un primer punto fue hablar de pareja, sin definir si es entre mujer y hombre, mujer y mujer o hombre y hombre, por dos razones. La primera es que pensamos que vivir la pareja en igualdad requiere aceptar las diferencias que tenga cada una de las partes que forman la pareja, sin importar de donde provengan dichas diferencias. La segunda es que creemos en la libertad de cada persona de elegir su sexualidad y con ello la pareja que quiere formar.

También hablamos de pareja y no matrimonio, porque en nuestras experiencias las parejas no tenían porqué estar casadas, y menos casadas por la iglesia. El matrimonio tiene una función social y legal que no vamos a entrar a valorar porque es cuestión de cada persona si quiere o no casarse. La pareja puede decidir convivir o no, casarse o no, tener hijos o no, porque todas esas figuras son opciones en la misma.

Por ello el abanico de parejas es amplio y por ello los modelos son genéricos, cada cual que vea que parte puede aplicar y si quiere hacerlo o no. Las experiencias personales que pondremos también serán amplias, ya que aceptamos cualquier aportación de pareja que viva en igualdad.

Esperamos que la lectura te resulte amena, práctica y sencilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se eliminarán los comentarios ofensivos